Un bed & breakfast cálido, cómodo y hogareño

Los Libros

Aysén, Patagonia Chilena El Tallador y Otros Cuentos

Al viajero

Déjame ayudarte viajero, en tu pasar por este Aysén tan nuestro, ayudar a que tus ojos y tus sentimientos, encuentren en tu estadía de sólo días, aquello que llevamos los Ayseninos Patagones descubriendo, desde que nos transformó esta tierra.

Déjame enseñarte la magia de nuestra naturaleza, entre árboles inmensos, Coihues, Teníos, Lengas, Canelos, Lumnas y Cipreses, todos creciento hasta las estrellas, habitadas por brujos, emigrantes como muchos aquí, tal vez de Chiloé. Mostrarte el más hermoso Arrayán, que extendiendo sus cientos de cobrizos brazos puede animar la imaginación, del más bello cuento de hadas que escuchaste en tu infancia...

Claudio-Max Rosso Heydel

Presentación

Mis narraciones, están basadas en hechos reales, experiencias o historias escuchadas. En largas jornadas de cabalgatas, "Conversas" en una cocina fogón o en cientos de millas, navegando entre los canales y fiordos de Aysén. Cualquiera que se sienta identificado en ellas, es solo, porque en un momento tuvimos la suerte, ya sea en pena o alegría, de compartir minutos de nuestras vidas...

Tuve el deseo de juntar, recopilar lo escrito durante tanto tiempo en pequeños papeles o cuadernos, y dejar algo de lo mucho que he vivido y sentido en tantos años en esta tierra de Aysén.

Para aquellos muchos, que si bien no llegamos primero, fuimos por momentos forjadores, con nuestros trabajos, esfuerzos y sacrificio, puesto en el comercio, primeras industrias o algún oficio, en la zona, cooperando en algo con el crecimiento de Nuestra Patagonia.

Decidí por fin, con más sentimiento que conocimiento, sin ambiciones, dejar estos pequeños recuerdos, de lo que finalmente han sido y serán por siempre el único gran palacio de mi existencia.

Sobre el Nuevo Libro: Aysén, Patagonia Chilena El Tallador y Otros Cuentos

Estimado don Claudio Max Rosso H. A veces demoro en leer los libros porque lo voy haciendo en orden cronológico, de acuerdo a cómo van llegando. Pero es muy raro que deje sin leer uno que esté dedicado.

El caso es de que la lectura de El tallador se desprende una visión "realista" de la Patagonia Aysenina (como ud. se autodenomina), pero una visión de mundo llena de contenido humano. Esa pequeña joya que es el Tallador y que está en los límites de lo que es una nouvelle, ya que se excede lo que significa un cuento largo, es, quizás, el punto más relevante del libro. Está extraordinariamente bien lograda la trama, el amor de pareja y el sentido de familia, pero sobre todo alcanza un interesante clímax con el asesinato y ni qué decir con ese terrible final de los autores del hecho.

Le advierto que no obstante haberme percatado que podría ser el homicida el llamado Colorin, ello no le quita dramatismo y suspenso a la secuencia narrativa y Juvenal se va transformando en una suerte de héroe sufrido y doliente, a pesar de su sentido de venganza por propia mano, cosa que por lo demás ocurre en la vida corriente de vez en cuando... o más seguido incluso de lo que uno imagina..

Además el tratamiento de las mujeres en el libro está muy bien descrito y hay un sentido de humanidad que llena el libro en su conjunto.

En resumen, su visión de mundo desde la Patagonia es una gran contribución a describir a sus habitantes insertos en un medio que parece hostil, pero que acoge en su belleza indómita... todavía.

En fin, mis felicitaciones por su obra y es de esperar que continué en ella. Un fraternal saludo y gracias por compartir su trabajo literario.

Comentario de Juan Mihovilovich: Juan Mihovilovich es integrante de la Academia Chilena de la Lengua.

Aysén, Patagonia Chilena Cuentos y Recuerdos

Colaboradores

En todo proyecto que uno decida embarcarse, es necesario de una forma u otra confiar y también apoyarse en otras personas, para poder realizarlo completamente. Aprovecho este espacio para agradecer a dos grandes colaboradores.

Cristian Bustamante Barrientos, Diseñador Gráfico Profesional, aysenino de nacimiento. Su trabajo en el libro refleja de cierta forma su Movimiento Artístico al poder destacar los elementos principales de algunos cuentos haciendo uso de trazos gruesos y múltiples colores, técnica muy utilizada en Murales Chilenos durante épocas pasadas y que se mantienen hasta hoy.

Doris Byrt, Profesora de Inglés, por su trabajo de traductora de este hermoso y querido libro. Una tarea no menor considerando que hay mucha terminología regional que no tiene una traducción directa al idioma inglés.

Sobre el Primer Libro: Aysén, Patagonia Chilena Cuentos y Recuerdos

En estos cuentos y recuerdos Claudio-Max entrega episodios que lo han marcado en su transitar por estas tierras, realizando oficios, tareas y faenas de las más diversas, entremezclados todas estas, con mitos y leyendas rescatadas de testimonios de pescadores, arrieros, campesinos, con las que ha tenido “en suerte” como él dice, compartir.

La Pincoya el canto del chucao y sus presagios, los brujos y hasta los extraterrestres, asoman en sus páginas. Algunas historias no exentas de ternura dejan de manifiesto su sensibilidad tan de piel por los niños. Relatos que casi siempre incluyen a sus fieles amigos, caballos y perros. (Parte del prólogo de su libro, del escritor Ricardo Altamirano)

Con todo esto logra su propósito en mostrar la idiosincrasia más pura de quienes han ido colonizando estas tierras de la “Patagonia de Aysén”

Su libro en español, más su edición en inglés, ya cercano a las 1500 copias vendidas, repartidas por los más diversos países del mundo le ha permitido con mayor fuerza dar a conocer esta tierra y su gente que ama con tanta pasión.

Profesor Ricardo Altamirano

Ricardo Altamirano

¿Cómo conseguir el libro?

La forma más directa es contactando a los artesanos ya sea por el "Formulario de Contacto", email a casadelosartesanos@gmail.com, o número telefónico que puedes ver abajo.

Además puedes encontrarlo visitando los talleres ubicados en la ciudad de Aysén. Si lo pides directamente vendrá autografiado por Claudio-Max

Casa de los Artesanos Bed & Breakfast

Bernardo O'Higgins #820 Aysén, Patagonia Chile

(+56 9) 6274 6459 - (+56 9) 9802 1744

casadelosartesanos@gmail.com

Sernatur Cámara de Turismo Aysén

Redes Sociales